30 de septiembre de 2011

Losing My Religion (R.E.M)



INTERPRETACIÓN:

"Losing my religion" significa "perder la paciencia" en el sur de Estados Unidos. 
Michael Stipe, líder del grupo dijo que el tema de la canción era el amor. En concreto, la canción narra la obsesión por un amor que no es correspondido y te lleva al borde de la locura. 
Stipe también dijo sobre la canción que "es simplemente una clásica canción pop sobre la obsesión. Siempre he creído que las mejores canciones son las que cualquiera puede escuchar, ponerse en ese lugar y decir: Sí, ese soy yo”

Para entender perfectamente la canción, tan solo hace falta citar la parte final:

Ese soy yo contra las cuerdas
Ese soy yo en el punto de mira
Perdiendo mi religión
Intentando seguir contigo

(Interp: Perdiendo la paciéncia, y aun así, luchando por conseguirte)
Y no sé si podré lograrlo
Oh no, he dicho demasiado
Y no he dicho lo suficiente
Creí oirte reir
Creí oirete cantar
Creo que me pareció haberte visto probarlo

(Interp: A veces creemos estar cerca de aquella persona)

Pero sólo fue un sueño
Intenta, llora, vuela
Sólo fue un sueño

(Interp: Nos obsesionamos por el amor perfecto, pero resulta que nosotros no somos tan perfectos)


LETRA TRADUCIDA:

La vida es grande
Es más grande que tú
Y tú no eres yo
Las distancias que recorreré
Son la distancia en tus ojos
Oh no he dicho demasiado
Lo que establecí

Ese soy yo contra las cuerdas
Ese soy yo en el punto de mira
Perdiendo mi religión
Intentando seguir contigo
Y no sé si podré lograrlo
Oh no he dicho demasiado
Y no he dicho lo suficiente
Creí oirte reir
Creí oirete cantar
Creo que me pareció haberte visto probarlo

Cada murmullo
De cada hora en vela
Escogiendo mis confesiones
Intentando no perderte de vista
Como un tonto herido, perdido y ciego
Oh no he dicho demasiado
Lo que establecí

Considera esto
Considera esto
el consejo del siglo
Considera esto
El descuido que me
Arrodilló fracasado
Y si todas estas fantasías
Comienzan a tambalearse?
Ahora he dicho demasiado
Creí oírte reír
Creí oírte cantar
Creo que me pareció verte probar

Pero fue solo un sueño.
Solo fue un sueño.

Ese soy yo contra las cuerdas
Ese soy yo en el punto de mira
Perdiendo mi religión
Intentando seguir contigo
Y no sé si podré lograrlo
Oh no, he dicho demasiado
Y no he dicho lo suficiente
Creí oirte reir
Creí oirete cantar
Creo que me pareció haberte visto probarlo

Pero sólo fue un sueño
Intenta, llora, vuela
Sólo fue un sueño


LETRA ORIGINAL:

Life is bigger
It's bigger than you
And you are not me
The lengths that I will go to
The distance in your eyes
Oh no I've said too much
I set it up

That's me in the corner
That's me in the spotlight
Losing my religion
Trying to keep up with you
And I don't know if I can do it
Oh no I've said too much
I haven't said enough
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try

Every whisper
Of every waking hour I'm
Choosing my confessions
Trying to keep an eye on you
Like a hurt lost and blinded fool
Oh no I've said too much
I set it up

Consider this
Consider this
The hint of the century
Consider this
The slip that brought me
To my knees failed
What if all these fantasies
Come flailing around
Now I've said too much
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try

But that was just a dream
That was just a dream

That's me in the corner
That's me in the spotlight
Losing my religion
Trying to keep up with you
And I don't know if I can do it
Oh no I've said too much
I haven't said enough
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try

But that was just a dream
Try, Cry, Fly.
That was just a dream 



CURIOSIDADES:
  
Losing my religion fue el sencillo más exitoso de la ya desaparecida banda, R.E.M. 
El vídeo promocional de la canción fue aclamado por la crítica.
Llegó a ser número 4 en las listas de Estados Unidos.
Recibió varias nominaciones en los premios Grammy, ganando dos de ellos.

36 comentarios:

  1. ya entendiéndolo puedo decir "si ese soy yo"...

    ResponderEliminar
  2. La interpretación puede variar dependiendo de la perspectiva que se tiene. Tal como Michael Stipe dijo, es una canción de amor y el amor es tan grande y maravilloso que abarca una infinidad de dimensiones siempre y cuando no se dañe a esa persona que se ha convertido en todo de pronto. No solo es obsesionarse con una relación imposible, si no luchar dentro de una relación con las adversidades que se presentan, los celos y la inseguridad para dar paso al amor puro y dejar atrás todo lo que nos daña para darnos cuenta que estamos justo donde solo en nuestros sueños podíamos estar. Mi interpretación. HR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, muchas gracias por lo que dices, me queda muy claro y me resuena totalmente.

      Eliminar
  3. Esta clarisimo que es lo que dice, es un alejamiento de el autor con la religion y la fe, no traten de interpretarlo, no es la biblia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho el autor dijo que era sobre un amor no correspondido. "Losing my religion" es una expresión.

      Eliminar
  4. Para mí esta canción es más que especial. Es oírla y cerrar los ojos hasta una época preciosa, corta pero preciosa que marcó mi vida para siempre. Años después, cuando ya esa historia es más que pasada, aún remueve sentimientos al oírla. Ahora con el tiempo, pienso que quizás fui yo la que se obsesionó con aquel amor. Una persona que nunca iba a ser para mí. En fin... una canción que identifico con una parte de mi vida, que aunque pasada, me niego a olvidar.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y cómo interpretaríais el principio?
    "Life is bigger
    It's bigger than you
    And you are not me"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es demasiado inmensa para que tú la entiendas, enpezando porque tu vida es muy diferente a la mía. Cada vida es muy distinta entre sí

      Eliminar
  7. Yo lo que realmente no entiendo es el video en si, osea me refiero a que el mismo hace mucha referencia hacia el lado religioso.
    Para mi que esta cancion hace mas referencia al "amor" obsesivo hacia la religion.

    ResponderEliminar
  8. Hola me llamo Bella Puedo dedicar esta cancion a un hombre muy especial que me gusta mucho.. pero estamos lejos ... y muy dentro de mi se que aunque me guste .. no podremos eatar juntos.. difernetes vidas cada uno..

    ResponderEliminar
  9. Yo,lo veo,como un amor tormentoso,y perdiendo mi religión, no es la traducción literal, sino desquiciarse,como se usa en el sur de eeuu,para mi es una canción autoreferente de michael stype,por su condición homosexual,analisen bien la letra y entenderán.

    ResponderEliminar
  10. Yo,lo veo,como un amor tormentoso,y perdiendo mi religión, no es la traducción literal, sino desquiciarse,como se usa en el sur de eeuu,para mi es una canción autoreferente de michael stype,por su condición homosexual,analisen bien la letra y entenderán.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con Domingo, perder la religión en este caso es romper con la estructura que impone la sociedad y la religión de un amor prohibido, vale decir de un amor hacia otro hombre, que para la época no era fácil confesarlo.

    ResponderEliminar
  12. Perder la religion ... Es romper con con las ataduras ... Librarse de los pecados impuestos por el hombre a lo largo d la historia ...la cancion habla d una persona q se deteriora ante los ojos d los demas y q lucha x mantenerse integro ante la mirada d la persona amada ... Donde cada dia es una tortura y opta por alejarse ,perdiendo asi su estatus ,su orden social ,su afan por mantenerse cuerdo,su amor ,su fe...su religion .

    ResponderEliminar
  13. Vale la canción no va por ahí. Como una vez dijo alguien se puede aplicar a muchos aspectos. Va sobre hacerse mayor, emanciparse y adquirir tus propios principios "trying to keep with you" no se refiere a seguir de forma física con alguien, sino psicológicamente (life its bigger than you and you are not me). No va de un amor romántico (aunque podría darse la circunstancias) ni de una obsesión, de hecho, el título "perdiendo mi religión;perdiendo la paciencia" es precisamente muy bueno, porque la canción implica romper con todo en lo que te habías convertido o de lo que te habías convencido. Es la manipulación y el amor doméstico.

    ResponderEliminar
  14. Tantos años pendando que era un himno a la falta de fe de la juventud😐

    ResponderEliminar
  15. No hace falta decir demasiado para hacerse entender

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Cuando entre a la universidad tube como profesor un tipo que me pararecia bastante atractivo.
    Siempre que daba su clase lo miraba fijamente y el lo notaba, el me miraba tambien.
    Una tarde terminando su clase el se quedo mirandome, yo volte y le sonreí, entonces el trato de sacarme platica, despues de eso me puse tan feliz.
    Una vez charle con mi mama por telefono y la despdi con un “Chao, te amo” y el me miro y me pregunto “A quien?”, yo solo me rei y me fui.
    La segunda vez que hizo algo parecido fue por que hablana con alguien por mensajes, me pregunto quien era esa persona, le dije que una amiga y el me respondio que no me creia y se fue molesto.
    La segunda vez que hablé con el fue tan intensa, le conte sobre mis pinturas y el dijo que escribia y pintaba, me confie y le mostre algo que me avergonaba tanto, pero me encanto su reaccion, el me dijo que era poesia, me dijo que el escribia cosas asi pero nunca le respondian de la misma forma, cuando platicabamos me miraba a los ojos con su mirada, tan tan penetrante, y su timbre tan relajante, platicabamos toda la clase (cuando ponia trabajo y no daba clase) asi fueron todas las demás veces que hablamos, algun vez lo mirw viendome pero no imagine conectarme tanto con el, ni tener tantas cosas en comun, me mostro sus tatuajes y una fotografia de el con su cabello largo, tan lindo. Pasaron muchas cosas, como cuando le pedi que me escribiera algo par mi cumpleaños, y lo hizo. El decia que soy sublime.
    Cada que escucho Caifanes me acuerdo de el, pero mas con esta cancion, por una vez que fui grosera con el por que estaba estresada y la puso en el proyector, quiero pensar que era para mi.

    ResponderEliminar
  18. Estoy confundido... pienso que este letra y video fue hecho para despertar el interés propio hacia lo desconocido e intrigante que para cada quien puede ser una historia diferente y en realidad cada ser es distinto, lo principal es el respeto y llegar a un punto de conciencia importante en la vida. Gracias por compartir atte.marco Antonio.

    ResponderEliminar
  19. En esa epoca existia la serie 90210 y esa rola la ponia a cada rato Brenda cuando rompio su noviazgo con Dylan...ya entendi el porque de la cancion y del porque aparecia en la serie...gracias

    ResponderEliminar
  20. La canción narra en primera persona desde la visión del protagonista (que es un ángel que se siente abandonado y usado) el cuento de Gabriel García Marquez "Un señor muy viejo con unas alas enormes". Venga un saludo y a dejar de inventarse cosas.

    ResponderEliminar
  21. Me parece que el significado Real de la canción abarca mucho más que un amor obsesivo hacia alguien.
    Es perder la cordura al descubrir el verdadero sentido de la vida. Estar en un sueño y despertarse de tal legado para darse cuenta que no es como realmente pensábamos.
    Me parece que es mucho más general en el aspecto de la vida. Pero pienso que cada quien lo interpreta a su manera.

    ResponderEliminar
  22. Es normal que mi novia me dedique esta canción :c

    ResponderEliminar
  23. Tenga el significado que cada uno quiera darle, es un tema perfecto.

    ResponderEliminar
  24. Esta canción tiene una conexión mágica con mi proceso espiritual actual, la recuerdo con emoción desde que tenia 14 años, ahora tengo 42 años, y en mi transitar por la tierra y aprendizajes he podido lograr entender al SER de luz y amor conque fui creada...Todos somos unos solo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por compartir esto. Cuando no se sabe que "Losing my religion" es una expresión coloquial es fácil confundirse, sobre todo porque el video usa imágenes relacionadas con la religión. Pero, vamos, es difícil ver un video cuyo tema visual se apegue realmente a la letra.

    ResponderEliminar